domingo, 8 de marzo de 2009

Los caminos de la vida…


Ciertamente, y como canta Lino y su Combo, “No son como yo pensaba, no son como imaginaba, no son como yo creía”.
No trato de defender la validez de esta canción, cada quien que se las vea con sus gustos y perversiones; sin embargo viene a mí el recuerdo de esta pegajosa tonada por dos cosas: estoy leyendo “El Camino del Artista”, de Julia Cameron y leí la más reciente entrega de “La Menor Importancia” de Israel Carranza, que cada viernes disfruto.
Mi primera lectura, debo reconocer, es un intento desesperado por lograr que mi trabajo fotográfico fluya con mayor facilidad. El título en sí ya es suficientemente esotérico como para desconcertar a cualquiera y bastan las primeras cinco páginas para desalentar a muchos, incluido yo (debo reconocer que este libro está en mis manos desde hace más de cinco años, cuando Ana Alarcón me obsequió una copia).
Después de varios intentos y de darme cuenta que, ciertamente, las cosas no eran como yo las esperaba tengo al ánimo para leerlo y poner en práctica lo que dice. Sinceramente creo que está funcionando y que es una buena opción para quienes tienen problemas con sus procesos creativos, eso sí, es necesario deshacerse de ciertos prejuicios y tener una especie de fe en la voz de la alguna vez esposa de Martin Scorsese. Veamos qué pasa después.
Por su parte, el texto de Israel, titulado “A fuerzas” me hace reflexionar sobre cómo se generó en mí el gusto por las manifestaciones artísticas y más aún, al ser maestro de púberes, pienso en la manera de influir positivamente en ellos para que generen su propio interés y respeto por la cultura.
Lo he escrito con anterioridad: no me gusta ir al cine porque detesto a la gente que conversa como si la sala fuera un Sanborn´s; sin embargo, me doy cuenta que la necesidad no solamente es crear un público más “educado”; sino que, si realmente queremos tener espectáculos de mejor calidad en Guadalajara, y no temo equivocarme al decir que lo mismo sucede en otras ciudades, es necesario crear una audiencia mayor… la pregunta es ¿cómo? Finalmente, valdría la pena cuestionarse y abrirse a la posibilidad de estar equivocados en nuestras creencias, en lo que consideramos adecuado o inadecuado. Finalmente me da gusto que el texto de Isra levante opiniones encontradas, no sólo en su blog, sino también en su librocara (Facebook), eso es muy bueno, busquemos soluciones reales, lo necesitamos.
http://www.e99punto9.com.mx/tversover/inicio.html Si tienen tiempo denle una visitadita a este sitio. Espero les guste.